Durante los últimos meses, hemos estado conociendo muchas iniciativas valientes que pretenden cambiar la forma de alimentarnos para que sea más sana, más justa para quienes producen y quienes consumen, y ahora más que nunca buscando ser más inclusivas, resilientes y viables.

Los numerosos webinars en tiempos de pandemia nos han acercado y nos han dado la oportunidad de acceder a conversaciones y reflexiones de grupos de personas inteligentes y comprometidas.

  • ¿Cómo alentamos a las personas jóvenes a quedarse en el medio rural y apostar por producir alimentos sanos para las personas y para el medio ambiente, por la agroecología, por la soberanía alimentaria?
  • ¿Cómo resolvemos el problema de acceso a tierra para quienes quieren producir alimentos?
  • ¿Cómo apoyamos la transformación artesanal de alimentos en los pueblos para que el valor agregado y los empleos asociados queden en los territorios?
  • ¿Cómo hacemos para que sea accesible la alimentación sana y producida en entornos cercanos?
  • ¿Cómo asegurar una renta digna para las personas que producen alimentos, para los trabajadores agrícolas?
  • ¿Qué hace falta para poder consumir alimentos locales y sostenibles?

Mientras trabajamos para construir sistemas alimentarios sanos, justos y resilientes, cada uno de nosotros tiene mucho que aportar. Las personas agricultoras, activistas, periodistas, chefs, transformadoras, comerciantes, científicas, emprendedoras y consumidoras pueden reunirse, escuchar las experiencias de las demás, proponer y actuar para romper la injusticia, la discriminación y las prácticas insostenibles.

Hay iniciativas ciudadanas y también muchas administraciones locales que trabajan en esta dirección.  Esta semana, los invitamos a escuchar sus voces: La coordinación interna en acciones vinculadas a la alimentación: un reto constante dentro de los ayuntamientos .

A medida que buscamos y escuchamos las opiniones de diferentes expertas y conocemos experiencias…..

  • ¿Cuáles son algunas de las preguntas que te haces a ti mismo/a?
  • ¿A quién escuchas?
  • ¿Cómo participarás en el trabajo necesario de transformación del sistema alimentario?

Comparte con nosotras tus ideas, tus propuestas, tus iniciativas en asociacionalmunia@gmail.com